Bibliografía.


Afanasieo, V. G. 1978 Dirección científica de la sociedad. Edit. Progreso, México. 
Altieri, M. A., P. Rosset 1994. Agricultura en Cuba: Una experiencia nacional en conversión orgánica. Agroecología y Desarrollo No.7. Santiago, Chile. 
Agenda XXI. 1992. Capítulo 18. Protección de la calidad y el suministro de agua dulce. Aplicación de criterios integrados para el aprovechamiento, ordenación y uso de los recursos de agua dulce. Río de Janeiro. 
Barabas, A. M. 1986. Rebeliones e insurrecciones indígenas en Oaxaca: la trayectoria histórica de la resistencia étnica. En etnicidad y pluralismo cultural: la dinámica étnica en Oaxaca. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.
Barkin D. 1996. El desarrollo autónomo: un camino a la sostenibilidad. UAM. México.
Barkin D. 1998. Riqueza, pobreza y desarrollo sustentable. Edit. Jus. México.
Barkin. 1998b. La producción de agua en México: aportación campesina al desarrollo mexicano. Subsecretaría de Recursos Naturales, Semarnap.
Barkin, D. y D. Klooster. 1994. Impacto socioeconómico del programa de protección de las tortugas marinas en las costa de Oaxaca. Pronatura A. C.
Bonfil B.,G. 1990. México Profundo. Editorial Grijalbo. México.
Bueno, G. 1995. Principios de una teoría filosófico política materialista. Anuario hipano cubano de filosofía. El diskette transatlántico. www.uniovi.es/~files/dt001.htm Carabias, J. 1995. El desarrollo sustentable, única opción para la conservación. Segundo seminario internacional de agroecología. Chapingo, México.
Carabias L, J. y Provencio D, E. 1996. Desarrollo sustentable: una estrategia compartida. Revista Dossier No. 6, versión internet: www.udg.mx/notypub/RUG/rug6/dossier6.html U. de Guadalajara. México.
Carranza L, T. 1997. Desarrollo de metodología para abordar estudios de ordenamiento ecológico técnico- campesino. Tesis de maestría. IPN.
CEHAM. 1988. Historia de la cuestión agraria mexicana. Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México. Oaxaca. 
CEPAL./PNUMA. 1990. Ecosistemas: conceptos fundamentales. Revista Comercio Exterior. Vol. 40, núm. 12:1131-1134. 
Colegio de la Frontera Sur ECOSUR. 1998. Proyecto piloto internacional para la captura de carbono y desarrollo silvicultural comunitario en Chiapas, México.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 1981. Revista Información científica y tecnológica, Vol. III, Núm. 37. México.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 1985. Revista Información científica y tecnológica, Vol. 7, Núm. 110. México.
COPLADE. 1998. Programa de desarrollo microregional de Pochutla. Gobierno del Estado de Oaxaca. Propuesta de programa. Inédito.
Cortés del Moral, R. 1977. El método dialéctico. Trillas. México.
Cuénot, C. 1972. Ciencia y fe en Tielhard de Chardin. Edit. Rotativa, España.
Chance, J. K. 1986. La dinámica étnica en Oaxaca colonial. En etnicidad y pluralismo cultural: la dinámica étnica en Oaxaca. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 
Chistolini, P. y S. Puledda. 1997.El Principio Antrópico y el surgimiento de la centralidad del observador en algunos de los recientes desarrollos de las ciencias físicas. Istituto Superiore di Sanitá, Roma. 
Del Giudice, F., I. Salceek, A. M. Von Saltzen. 1998. La tierra, una sinfonía inconclusa. Versión para internet. http://ambiente-ecologico.com/revist26/tierra26.htm
Departamento de Estado de los Estados Unidos. 1998. Informe anual relativo al medio ambiente y la política exterior de los Estados Unidos. http://www.state.gov/www/global/loes/speart.htm/
Diario Oficial. 1988. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. 28 de enero. México.
Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. DGETA. 1996. Manejo de cuencas hidrográficas. Memorias inéditas. México.
ECOSOLAR. 1996. Proyecto de ordenamiento ecológico de la región costera del Municipio de Santa María Tonameca, Oax. Inédito. 
Ekins P. 1992. Riquezas sin límite. Edit. Edaf. Madrid, España.
Enciclopedia de México. 1993. Enciclopedia Britannica de México. Tomo VII, 4063.
Esteva, G. 1996. Mitos y realidades del desarrollo sustentable. Inédito. SEMARNAP.
Estevan Bolea, M. T. 1994. La gestión ambiental. Master en evaluación de impacto ambiental. Instituto de Investigaciones Ecológicas. Málaga, España.
Ferriére, de la, S. 1972. Los grandes mensajes. Ed. Diana. México.
FitzPatrick E. A. 1996. Introducción a la ciencia de los suelos. Ed. Trillas. México.
Flanet V. 1977. Viviré si Dios quiere. Instituto Nacional Indigenista. México.
Freire, P. 1969. La educación como práctica de la libertad. Edit. Siglo XXI, México. 
Gastó, J. 1980. Bases ecológicas de la modernización de la agricultura. En estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina. Fondo de Cultura Económica. México.
García C.,M. 1969. Tielhard de Chardin y su visión del hombre.
González de Molina N, M. 1992. Agroecología: bases teóricas para una historia agraria alternativa. Agroecología y Desarrollo No.4, Clades. Santiago, Chile.
Gligo, N. 1991. Medio ambiente y recursos naturales en el desarrollo latinoamericano. El desarrollo desde dentro. Cepal. Fondo de Cultura Económica. México.
Gligo, N. y J. Morello. 1980. Notas sobre la historia ecológica de América Latina. En Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina. Fondo de Cultura Económica. México.
Halffter, G. y E. Ezcurra. 1997. La diversidad biológica en Iberoamérica. Versión para internet. URL:http:/dell.ieco.conacyt.mx/BD/bdquees.html
Harnecker, M. 1969. Los conceptos elementales del materialismo histórico. Edit. Siglo XXI. México.
Hernández D., J. 1986. Relaciones interétnicas contemporáneas en Oaxaca. En etnicidad y pluralismo cultural: la dinámica étnica en Oaxaca. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 
Hernández, P. J. 1998. Más allá del modelo estándar y otras especulaciones. Versión para internet. www.geocities.com/Athens/Forum/9991/cil.html
Hernández X. 1980. Apuntes de la materia de sistemas de producción agrícola. Inédito. UACH, Chapingo, México. 
Hernández X. 1959. Los recursos naturales del sureste y su aprovechamiento. Instituto Mexicano de Recursos Renovables., tomo 3(2). México.
Hernández X., y col. 1980. Nuevos enfoques de la investigación en áreas agrícolas de ladera. Revista Geografía Agrícola de la UACH, Xolocotzia, Tomo I. Chapingo, México. 
Herrera, A. O. 1980. Desarrollo, medio ambiente y generación de tecnologías apropiadas. En estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina. Fondo de Cultura Económica. México.
Higgins, M. J. 1986. ¿Quiénes son los migrantes étnicos al teatro urbano del Valle de Oaxaca. En etnicidad y pluralismo cultural: la dinámica étnica en Oaxaca. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 
Hispánica. 1992. Encyiclopaedia Britannica Publishers, Inc. USA. 
Hombre, Ciencia y Tecnología. 1995. Enciclopedia Britannica. Indiana, USA.
Hurtubia J. 1980. Ecología y desarrollo: perspectivas del pensamiento ecológico. En Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina. FCE. México.
INIFAP. 1997. Centro nacional de investigación para producción sostenible. Desarrollo de agroecosistemas sostenibles y manejo de recursos naturales: un marco conceptual de investigación. Inédito. 
Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca (INSO, S.C.). 1995. Diagnóstico para la propuesta de protección integral del área de anidación de la tortuga marina en la Playa de Escobilla, Oaxaca.
Instituto Mexicano de Tecnologia del Agua. IMTA. 1997. Rehabilitación de microcuencas. Cuernavaca. México.
Instituto Nacional de Ecología, Organización de Estados Americanos INE/OEA. 1992. Programa de ordenamiento ecológico para el desarrollo turístico y urbano del Municipio de Los Cabos, Baja California, México.
Instituto Nacional de Ecología Semarnap. 1995. Ordenamiento Ecológico para la Región de la Costa de Oaxaca (Lagunas de Chacahua). México. 
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 1997. Anuario estadístico del estado de Oaxaca.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 1990. XI Censo general de población y vivienda.
Khun, T. 1986. Estructura de las revoluciones científicas. FCE. México.
Leff E. 1996. Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. Ed. Siglo XXI. UNAM. México. 
Leff, E. 1996b. La insoportable levedad de la globalización. Revista Dossier No. 6, versión internet: www.udg.mx/notypub/RUG/rug6/dossier6.html Universidad de Guadalajara. México.
Ley de Aguas Nacionales. 1996. Comisión Nacional del Agua. México.
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (y disposiciones complementarias). 1997. Editorial Porrúa, México.
Lugo H, J. 1986. Los métodos geomorfológicos. Revista de geografía. INEGI. México.
Mármora, L. 1992. La ecología en las relaciones norte-sur: el debate sobre el desarrollo sustentable. Comercio Exterior, vol. 42, núm.3, marzo. pp. 206-219. México.
Marx, K. El capital. 1867, fondo de Cultura Económica, 1946, vol. I. México.
Max-Neef M, A. Elizalde y M. Hopenhayn. 1986. Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Cepaur-Fundación Dag Hammarskjold. Suiza.
McLuhan Marshall. 1967. El medio es el mensaje. Editorial Paidos. Buenos Aires.
Meadows, D. H. y col. 1972. Los límites del crecimiento. Fondo de Cultura Económica. México.
Miranda, F y E. Hernández X.. 1963. Los tipos de vegetación de México y su clasificación. Reproducido del Boletín de la sociedad botánica de México. Revista Geografía Agrícola de la UACH, Xolocotzia, Tomo I. Chapingo, México. 
Nahmad, S., A. González y M. Rees. 1988. Etcnologías indígenas y medio ambiente. Centro de Ecodesarrollo. México. 
Nahmad, S., A. González y M. Vásquez. 1994. Medio ambiente y tecnologías indígenas en el sur de Oaxaca. Centro de Ecología y Desarrollo. Oaxaca.
Ortega y Gasset. 1997. El hombre y la gente. Versión para internet. 
Ortíz S, C. Y H. E. Cuanalo de la C. 1978. Metodología del levantamiento fisiográfico. C. P. Chapingo, México.
Ortíz V., B. y C, Ortíz S. 1980. Edafología. Universidad Autónoma Chapingo. México. 
Palerm, A. 1990. México prehispánico. Ensayos sobre evolución y ecología. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.
Parra V. y Hernández X. 1979. Efecto de la clase social y el ambiente ecológico del agricultor temporalero sobre su toma de decisiones. Revista Geografía Agrícola de la UACH, Xolocotzia, Tomo I. Chapingo, México. 
Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. Poder Ejecutivo Federal. México.
Ramos R., A. y E, Hernández X. 1977. Reflexiones sobre el concepto de agroecosistemas. Agroecosistemas de México. CP - ENA.
RAPAM. 1998. Red de acción sobre plaguicidas y alternativas en México. Participación ciudadana y alternativas al DDT para el control del paludismo. México.
Rodríguez, N. J. 1992. Los huaves entre el desarrollo sostenido y la ipoteca de su futuro. En etnias, desarrollo, recursos y tecnologías en Oaxaca. CIESAS, Oaxaca.
Rossingnol, J. 1987. La morfoedafología: Un método de estudio del medio biofísico para la ordenación. INIREB. Jalapa, Ver.
Rubio de Lucas, J. 1994. Estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales. Los ciclos biogeoquímicos. Master en evaluación de impacto ambiental. Instituto de Investigaciones Ecológicas. Málaga, España.
Ruíz R, O. 1995. Agroecosistema: el término, concepto y su definición bajo el enfoque agroecológico y sistémico. II seminario internacional de agroecología. Chapingo. México.
Rzedowski, J. 1981. Vegetación de México. Edit. Limusa (cuarta reimpresión 1988). México. 
SEMARNAP. 1997. Programa de trabajo. México.
SEMARNAP/INE. 1998. Ordenamientos ecológicos. Marco metodológico. Página web: http://www.ine.gob.mx/ord_ecol 
Shapiro, R. 1984. El origen de otros planetas. Informateca CD. Program Britannica Socerity. Encyclopaedia Britannica Publishers, Inc.
Schlosser, J. 1998. Cosmos e inmortalidad. Versión para internet: www.geocities.com/Athens/Forum/9991/ci1.html
Spincer, E. H. 1967. Problemas humanos en el cambio tecnológico. Una exposición de casos. Edit. Letras. México.
Sunkel, O. 1980. La interacción entre los estilos de desarrollo y el medio ambiente en América Latina (Introducción). Fondo de Cultura Económica. México. 
Tielhard de Chardin, P. 1974. El fenómeno humano. Edit. Taurus, España.
Toledo, V. M. 1988. La diversidad biológica de México. Ciencia y Desarrollo 81:17-30. Conacyt. México.
Toledo, V, M. 1990. La perspectiva etnoecológica. Cinco reflexiones acerca de las “ciencias campesinas” sobre la naturaleza con especial referencia a México. Revista Ciencias. Especial 4:4-29. Mexico.
Toledo, V. M. 1995. ¿Ecología biológica o ecología moderna? Implicaciones de un nuevo paradigma. Inédito. Diplomado en Agroecología y Desarrollo. Oaxaca.
Toledo, V. M. 1996. Los ejidos y las comunidades, lugar de inicio del desarrollo sustentable en México. Revista Dossier No. 6, versión internet: www.udg.mx/notypub/RUG/rug6/dossier6.html U. de Guadalajara. México.
Toledo A. y col. 1989. Los pantanos de México. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. XV, Núm. 89. Conacyt. México. 
UNESCO-Rostlac. 1997. Manual de uso y conservación del agua en zonas rurales de América Latina y el Caribe. Tomo 3. Uruguay. http:www.unesco.org.uy./phi/libros/agua_vida.html
Valencia O. Hernández X. y Palerm. 1980. El sistema agrícola del huamil. Revista Geografía Agrícola de la UACH, Xolocotzia, Tomo I. Chapingo, México. 
Venegas V, R., G Siau G. 1994. Conceptos, principios y fundamentos para el diseño de sistemas sustentables de producción. Agroecología y Desarrollo No.7. Santiago, Chile. 
Wilches Ch., G. 1997. Hacia una nueva cosmovisión: la dimensión mágica de las áreas protegidas. Revista SURAPA, año IV, No. 10, pag, 15. Colombia. 
Winter, M. C. 1986. La dinámica étnica en Oaxaca prehispánica. En etnicidad y pluralismo cultural: la dinámica étnica en Oaxaca. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 
Wolf E. R. 1982. Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Económica. México.
Zemelman, H. 1987. Conocimiento y sujetos sociales. Centro de estudios sociológicos. El Colegio de México.