22 DE FEBRERO "DÍA DEL AGRÓNOMO"

agr01

El día del Agrónomo en México se conmemora el 22 de febrero de cada año, esto como una forma de celebrar la creación de la primera universidad en América Latina dedicada a la educación agrícola: “La Escuela Nacional de

Agricultura” que fue fundada en 1854 en la ahora conocida Universidad Autónoma de Chapingo, esta carrera fue impulsada principalmente, por el entonces presidente de la República, el oaxaqueño Benito Juárez García.

En este sentido, el 22 y 23 de febrero del año en curso, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) a través del departamento de Ingenierías, realizó múltiples actividades académicas y de exposición de productos y

alimentos, dirigidas a los estudiantes de la Ingeniería en Agronomía de esta casa de estudios.

Dentro del programa durante el primer día, se desarrolló la expo-venta agroalimentaria y exposición de maquinaria agrícola, conferencias magistrales relacionadas a la “Producción de Aguacate Hass”, por el Ingeniero Samuel

Bautista, “Cambio Climático” a cargo de la M.C. Tzinnia Carranza López, “Producción de Agave en Oaxaca” dirigida por el C. Efraín Paredes Martínez, “Mejoramiento Genético del Ganado” por el M.V.Z Álvaro Lezama, entre

otras más, además un importante Foro con productores, en donde se expuso el contexto y retos de la Agronomía para la actualidad.

Cabe destacar el Foro de participación de los egresados de Agronomía de esta Institución, en el que compartieron las experiencias y retos en el campo laboral. Durante esta conmemoración, también se consideraron e

incentivaron actividades deportivas como una carrera atlética dentro de las instalaciones del ITVO , así como cuadrangulares de Basquetbol y Voleibol.

agr2

Con este festejo, se busca reconocer la importancia del trabajo profesional en el campo en un contexto de desafíos, como de escasez de agua, cambio climático, incidencia de plagas, por mencionar algunas problemáticas.

agr1