Feria de la Ciencia 2017, Sevilla, España, del 11 al 13 de mayo de 2017

IMG 8561

Los días comprendidos del 11 al 13 de mayo del presente año, se celebró, en Sevilla, España, la Feria de la Ciencia 2017, donde el estudiante de Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Hafid Caleb Rodríguez de la Yera participó con el prototipo “Z-BOX: Invernadero para la producción automatizada de hongos Seta”. En esta feria, que tiene como uno de sus objetivos “Fomentar el espíritu innovador y emprendedor de los participantes, este proyecto destacó al ser reconocido como un proyecto de “Calidad Extraordinaria” y, de esta manera,  fue seleccionado como uno de los diez proyectos a ser publicados en un artículo de la revista de Ciencias DESQBRE.

Con este proyecto, desarrollado por los alumnos Hafid Caleb Rodríguez de la Yera y Alex Gadiel Cortés García, con el asesoramiento del Dr. Rodolfo Esteban Ibarra Orozco, se ha participado en diversos concursos como Expociencias Regional Valles Centrales 2016, donde ganaron el primer lugar y acreditaron al concurso Expociencias Estatal 2016. Posteriormente, participaron en el  Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles (XI Infomatrix Latinoamérica), en donde se obtuvo medalla de ORO y la acreditación a la Feria de la Ciencia 2017.

Los estudiantes indicaron que su proyecto Z-BOX tiene como objetivo principal contribuir a la seguridad alimentaria de grupos sociales vulnerables. Esto lo logra mediante la automatización de un sistema para mantener las condiciones ambientales óptimas de un contenedor, lo que acelera y asegura la producción del hongo zeta. Además agradecen el apoyo otorgado por diversas personas e Instituciones para hacer posible su participación en la Feria, donde obtuvieron valiosas retroalimentaciones a su trabajo y también el otorgamiento de una beca para estudiar una maestría, para la continuación del desarrollo de este proyecto.

El Dr. Rodolfo Ibarra, asesor del equipo, felicitó a los estudiantes y comentó que la participación en foros internacionales es una gran experiencia académica, donde los estudiantes tienen la oportunidad de dar a conocer el trabajo que se realiza en México y que, con esfuerzo y dedicación, se puede competir con proyectos desarrollados por estudiantes de otros países.

Hafid Caleb Rodríguez de la Yera